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Consulta los contenidos teóricos, actividades y fechas de exámenes en la web de Mercedes Gosálbez

FÍSICA Y QUÍMICA

23 de Noviembre de 2017
¡Buenas tardes chicos! Os recuerdo que el examen de evaluación es el próximo lunes día 27. En dicha prueba, aquellos alumno que tienen 4 o más de 4 en el primer parcial deberán examinarse del tema 2 a partir de TCM, incluyendo las interpretaciones de esta y las gráficas de cambio de estado y del tema 3 hasta disoluciones.
Los alumnos que tienen menos de 4 en ese primer parcial deberán examinarse de toda la materia impartida desde principio de curso, es decir, temas 1 y 2 y tema 3 hasta disoluciones.

Además del examen todos, deben presentar un mínimo de 20 ejercicios de repaso (que deben estar autocorregidos).`

Los alumnos del A y B, pueden entregar de forma voluntaria el mapa mental del tema.

2 de Octubre de 2017
¡Buenas tardes chicos! Os adjunto el enlace al Boletín de cálculo de errores, con diversos problemas para que podáis trabajarlos. 

29 de Septiembre de 2017
Os dejo un enlace a una hoja de ejercicios de factores de conversión, dentro de ella hay ejercicios resueltos, para que solucionéis vuestras dudas, y otros propuestos para que los trabajéis  y los corregiremos la semana que viene

14 de Septiembre de 2017
¡Bienvenidos a la asignatura de Física y Química!,
a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.

Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro, una calculadora, una carpeta de fundas (que podrás compartir con otras asignaturas
) y el cuaderno. Este último debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.


FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

La primera página del cuaderno se destinará a la portada que puedes diseñar según tus gustos de forma que ella debe figurar el nombre de la asignatura y el del alumno y la sección a la que pertenece.

Dejaremos una hoja en blanco y a continuación estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso, y que puedes imprimir y pegar o copiar a mano

  • Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado.
  • Las actividades se deben corregir en un color distinto al que se escriben, y todas deben comenzar con una recopilación de los datos
  • El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
  • Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
  • Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
  • Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
  • Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
  • Es imprescindible la presentación del cuaderno  para poder aprobar la asignatura

SOBRE LOS EXÁMENES

  • Los exámenes se realizarán hoja de examen o en folio blanco.
  • Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
  • En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
  • Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula
SOBRE LA CALIFICACIÓN

La nota se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
•SABER:.  La nota vendría de la media de las calificaciones obtenidas por las preguntas asignadas a este criterio en las dos pruebas escritas y los posibles exámenes teóricos realizados al final de cada tema
•HACER: que recoge aprendizaje relacionado con las actividades, productos, proyecto, situaciones de aprendizaje, cuaderno… Media de la nota obtenida entre todos los registros llevados a cabo a lo largo de la evaluación (nota del cuaderno, corrección de actividades en clase, cuaderno de equipo, autoevaluaciones  de la plataforma digital, prácticas de laboratorio…) y la nota obtenida en los problemas asignados a este criterio en el examen.
•COMUNICAR: que recoge acciones relacionadas con la comunicación lingüística. Media de las notas obtenidas en las comprensiones lectoras, s en los problemas asignados a este criterio en el examen y las exposiciones orales en el aula.

Pesos asignados a cada uno de los bloques a la hora de evaluar 

Saber      50 %  Hacer     30 %  Comunicación     20%




27 de Marzo de 2017
Os adjunto el enlace a la comprensión lectora del Descubrimiento del yodo, que los alumnos de 3º A deberán presentar como fecha límite el lunes 3 de abril

13 de Febrero de 2017
Os adjunto el enlace a la Comprensión lectora Física-Química, los alumnos de 3º A debéis entregarla antes del Sábado 18 de Febrero.


¡Bienvenidos a la Tarea Social "Yo contamino, tú contaminas". Tal y como hemos comentado en clase, os adjunto los enlaces a los cuatro vídeos para que veáis el que os ha tocado y tengáis el resumen preparado en un folio para la siguiente sesión
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4

16 de Enero de 2017
Para los alumnos de 3º B: Os subo el fichero del texto de "La búsqueda de los elementos" para entregar el lunes 23 de Enero y la ficha de ejercicios que trabajasteis en los grupos base para repasar concentración y solubilidad. Debéis completarla si os quedo alguno. Incluye soluciones.


La búsqueda de los elementos (comprensión lectora)



12 de diciembre
Os adjunto el enlace a la práctica de preparación de disoluciones para que los alumnos de 3º A puedan completar las actividades que propone

5 de diciembre
Buenas noches chicos, os dejo el enlace a la comprensión lectora del tema 3.

  • Los alumnos de 3ºA tenéis que entregarlo por correo electrónico, la fecha tope de entrega es el lunes 12 de diciembre. Debéis poner esfuerzo en su lectura y realización de las actividades, así como en la presentación del documento con las soluciones.
3 de diciembre 
Buenos días chicos, os dejo el enlace a la hoja de ejercicios de concentraciones y solubilidad  para que la trabajéis de acuerdo a las instrucciones de vuestra profesora.

9 de Noviembre de 2016
Aquí os subo una ficha de ejercicios para repasar estado gaseoso. Estad atentos a las recomendaciones de trabajo que aparecen al inicio.
  • Los de 3º B debes trabajarlos como preparación al examen de evaluación y entregarlos en esa fecha (no olvidar), y os recuerdo la importancia de resolver las dudas con tutorías, aprovechad los lunes y los miércoles que tenemos clase a última hora del día. No lo dejéis para la víspera de los exámenes.



  • Fecha de entrega en 3º B del ejercicio de comprensión lectora "La carta esférica" que tenéis en link del post de aquí abajo: 17 de Noviembre. Lo recordaré en clase mañana. Recogeré por escrito y evidentemente no tenéis que copiar los enunciados, aunque podéis descargarlo y resolver en la misma hoja. Cuidad la presentación.


8 de Noviembre de 2016


Os adjunto el link al ejercicio de comprensión lectora que tenéis que realizar del tema 2. 

  • Para 3º A la fecha de entrega es el día 14 de Noviembre por correo electrónico a mercedesgosalbez@hotmail.com en un documento WORD

30 de Octubre de 2016


Os adjunto el link al boletín de ejercicios de repaso para el primer parcial. Recuerdo que el B, que tenéis el examen el miércoles debéis llevar la calculadora. No os olvidéis. Trabajad los ejercicios y fijad bien los conceptos.

Boletín de ejercicios de repaso para entregar en el primer parcial



5 de Octubre 2016

Os dejo un enlace a una hoja de ejercicios de factores de conversión, dentro de ella hay ejercicios resueltos, para que solucionéis vuestras dudas, y otros propuestos para que los trabajéis vosotros.

¡Buenas tardes chicos! Os adjunto el enlace al Boletín de cálculo de errores, con diversos problemas para que podáis trabajarlos. 

Si eres alumno de 3ºA, para mañana 27 de Septiembre debes llevar resueltos los ejercicios 1, 2 y 5 





¡Bienvenidos a la asignatura de Física y Química!,
a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.

Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro, una calculadora y el cuaderno. Este último debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.



FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.

  • Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado.
  • Las actividades se deben corregir en un color distinto al que se escriben.
  • El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
  • Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
  • Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
  • Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
  • Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
  • Es imprescindible la presentación del cuaderno completo para poder aprobar la asignatura

SOBRE LOS EXÁMENES

  • Los exámenes se realizarán en bloc de exámenes o en folio blanco.
  • Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
  • En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
  • Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula



Física y Química a 11 de mayo de  2016
Aquí tenéis el enlace a las ecuaciones para ajustar

Física y Química a 29 de Enero de  2016

¡Bienvenidos a la Tarea Social "Yo contamino, tú contaminas". Tal y como hemos comentado en clase, os adjunto los enlaces a los cuatro vídeos para que veáis el que os ha tocado y tengáis el resumen preparado en un folio para la siguiente sesión
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4


Física y Química a 25 de Enero de  2016

Os dejo enlaces a ejercicios para que podáis preparar el examen del jueves 28 de enero:
- ejercicios del tema 3
- ejercicios del tema 4 
- ejercicios de disoluciones resueltos


Física y Química a 6 de Octubre de  2015

Aquí os dejo un enlace a una hoja con problemas del tema 1 y tema 2 para que podáis ir trabajando para el examen de evaluación

Física y Química a 6 de Octubre de  2015

Os dejo un enlace a una hoja de ejercicios de factores de conversión, dentro de ella hay ejercicios resueltos, para que solucionéis vuestras dudas, y otros propuestos para que los trabajéis vosotros solos y que corregiremos en clase

Física y Química a 15 de Septiembre de  2015

a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.

Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno. Este último debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.



FISICA Y QUIMICA 3º ESO


  • Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado
  • La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
  • En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.
  • El cuaderno de trabajo deberá llevar las actividades numeradas en rojo y se cuidará su correcto orden según las indicaciones dadas en clase.
  • Los enunciados de las actividades deben copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • La teoría deberá copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • Hay que resaltar las respuestas.
  • Las respuestas se escriben con bolígrafo azul o negro y se corrigen con bolígrafo rojo o verde.
  • El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
  • Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
  • Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
  • Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
  • Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
  • Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
  • Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
  • Es imprescindible la presentación del cuadero completo para poder aprobar la asignatura
SOBRE LOS EXÁMENES
  • Los alumnos de 3º de ESO realizarán los exámenes en bloc de exámenes o en folio blanco.
  • Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
  • En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
  • Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula. 

Física y Química a 26 de enero de 2015

Ya metidos de lleno en la segunda evaluación os recuerdo que es importante que trabajéis diariamente la asignatura ya que como se os dijo al principio de curso el trabajo diario va a ser lo que os ayude a afrontar con éxito la asignatura. 

Por este motivo, os adjunto el siguiente boletín de ejercicios que os pueden ayudar a repasar el tema 3 y que podéis entregar resuelto de forma voluntaria a vuestras profesoras para que os ayuden con las posibles dudas.
boletin 4

También os adjunto el  boletín 5, todavía no hemos trabajado ejercicios, pero en él está la plantilla del SP para que la podáis ir trabajando

Física y Química a 16 de noviembre  de 2014

En los siguientes enlaces podéis repasar los contenidos del tema 2: la Teoría Cinética, los cambios de estado y las leyes de los gases.
Física y Química a 5 de octubre de 2014

Os dejo un enlace a una hoja de ejercicios de factores de conversión, dentro de ella hay ejercicios resueltos, para que solucionéis vuestras dudas, y otros propuestos para que los trabajéis vosotros solos.

Física y Química a 14 de Septiembre de 2014

¡Bienvenidos a un nuevo curso!, a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.

Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno que debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.



ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.

INSTRUCCIONES COMUNES A LAS ÁREAS
  • Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado.
  • El cuaderno de trabajo deberá llevar las actividades numeradas en rojo y se cuidará su correcto orden según las indicaciones dadas en clase.
  • Los enunciados de las actividades deben copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • La teoría deberá copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • Hay que resaltar las respuestas.
  • Las respuestas se escriben con bolígrafo azul o negro y se corrigen con bolígrafo rojo o verde.

INSTRUCCIONES PROPIAS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA
  • El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
  • Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
  • Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
  • Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
  • Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
  • Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
  • Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
  • Es imprescindible la presentación del cuaderno completo para poder aprobar la asignatura

SOBRE LOS EXÁMENES
  • Los alumnos de 3º de ESO realizarán los exámenes en bloc de exámenes o en folio blanco.
  • Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
  • En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
  • Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El curso consta de una evaluación inicial, tres evaluaciones trimestrales, con sus respectivas recuperaciones, y una convocatoria en  Junio y otra en Septiembre para los alumnos que no hayan superado las competencias básicas. En la evaluación inicial se detectarán deficiencias que deberán irse subsanando con el trabajo diario. Los alumnos conocerán esta calificación inicial con el fin de adaptar su trabajo a las nuevas exigencias.
A lo largo de todo el curso la evaluación tendrá el máximo enfoque pedagógico, valorando la progresión académica de los alumnos, no solo a través de las pruebas escritas, indispensables, con las que demostrarán conocimientos técnicos en la materia, sino a través de todas las actividades y tareas que vayan realizando y que les permitirán ir consiguiendo habilidades en las diferentes competencias. Están recogidas en cada una de las unidades didácticas a través de los correspondientes descriptores. Se plantea la posibilidad de modificar, sustituir o añadir tareas en función de las demandas de los grupos, de las necesidades y de las carencias que se vayan detectando y sobre las que se actuará de inmediato, tanto a nivel grupal como individual.
La evaluación estará basada en competencias. Las CCBB que se evaluaran será la CL, la CIMF, la CM y la CAIP. La competencia lingüística, la de interacción con el mundo físico y la matemática procederán de los casos propuestos en los exámenes diseñados por competencias. También se obtendrán datos de evaluación de de las tareas y trabajos encomendados, del trabajo diario, de la evolución de las actitudes frente a la materia, de los resultados académicos que se van consiguiendo en función de las indicaciones que se dan, de la actitud en clase y en las actividades complementarias y el esfuerzo e interés por aprender y mejorar y la puntualidad, limpieza y pulcritud en las entregas.
En cada una de ellas se emitirá una nota de calificación de la materia y otra calificación el grado de consecución de las competencias básicas.
·         Calificación de la materia en por trimestres. La nota de la materia procede de las calificaciones de las CCBB marcadas por unos coeficientes de ponderación a través de la siguiente fórmula:
NOTA Física y Química: 10% CL + 10% CM + 70% CIMF + 10% CAIP

La nota de cada competencia básica desde esta materia se obtiene como la media aritmética de los indicadores para los descriptores seleccionados para ella en el trimestre.
La nota de la competencia de interacción con el mundo físico procederá de las calificaciones obtenidas en los exámenes. Se realizarán al menos dos pruebas escritas por trimestre, abarcando cada una de ellas aproximadamente la mitad de los contenidos de la evaluación. Todos los exámenes incluirán parte teórica y parte práctica y la nota deberá estar compensada entre ellas. En este sentido un 5 puede no suponer un aprobado.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
o   Si se aprueban las dos (>5,0 en cada una) la nota media será la media aritmética de ambas.
o   Si la primera nota es inferior a 5,0, en el segundo deberá examinarse de la evaluación completa para poder recuperar la parte suspensa; la nota final de las pruebas escritas, en este caso,  se obtendrá  con el 20% de la nota del primer examen y el 80% de la nota del segundo. Por este mismo motivo si la segunda prueba es inferior a 4, aún estando la primera aprobada, le quedará pendiente esta evaluación, en espera de la futura recuperación y en ella se examinará de la evaluación completa.
o   Cada falta de ortografía sobre todo sobre palabras o términos relacionados directamente con la asignatura, restará 0,25 puntos a la calificación del examen.
Posteriormente, dependiendo de la nota obtenida en la evaluación de la competencia básica para cada alumno se emitirá una nota cualitativa según la siguiente escala de consecución:
Calificación
Grado de consecución
9 – 10
DESARROLLO EXCELENTE
7 – 8.99
DESARROLLO SATISFACTORIO
5 – 6.99
DESARROLLO NORMAL
3 – 4.99
DESARROLLO BAJO
1 – 1.49
DESARROLLO MUY BAJO
En caso de que la nota de la materia por evaluación sea suspensa, habrá una recuperación por trimestre. En caso de superarse se calificará con un 5 como aprobado.
·         Programa de recuperación por trimestres. Cuando un alumno suspenda una evaluación deberá presentarse a la recuperación trimestral. En ella deberá presentar el siguiente trabajo:
o   Resolución de actividades de repaso  corregidas por ellos mismos que podrán extraer de los Blogs de la materia, de su cuaderno o de otras fuentes.
o   Presentación del cuaderno de la asignatura puesto al día.
Con todo esto se trabajarán la CAIP. El alumno debe poner en marcha sus propios mecanismos para mejorar y superar los objetivos.
o   Realización del examen de recuperación con el grupo en la fecha avisada con antelación. Dicho examen de recuperación abarcará todos los contenidos de la evaluación. El examen estará diseñado por competencias de acuerdo a los criterios señalados en cada una de las unidades didácticas.
·         Calificación de la materia /  competencia básica en Junio. La evaluación ordinaria de Junio se realizará atendiendo a las calificaciones obtenidas por trimestre. La  nota final de la materia en Junio será la media aritmética de las notas trimestrales.  Por lo tanto, los alumnos con las tres evaluaciones aprobadas habrán superado el curso. Si la décima de la nota es igual o mayor a 5 se redondeará al entero inmediatamente superior.
Todos aquellos alumnos que tengan evaluaciones por recuperar deberán presentarse a la convocatoria de Junio. El alumno deberá realizar el examen de la/s evaluaciones suspensas. La calificación se calculará como antes. En caso de no superar la materia, esta quedará suspensa y deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, para lo cual deberán realizar un trabajo de refuerzo durante el verano que ayude a asimilar los contenidos fundamentales de la materia y realizar el examen correspondiente.
·         CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. En la convocatoria de Septiembre los alumnos que no hayan superado la convocatoria de Junio se presentarán a un examen de recuperación que tendrá las mismas características que todos los exámenes que se han realizado durante el curso y que abarcará el conjunto de la materia. Será condición imprescindible para poder recuperar el presentar el trabajo de verano que se les entregó en Junio. El trabajo deberá estar correcta y completamente realizado, siguiendo las mismas pautas de limpieza y presentación que cualquier trabajo del curso. Incluirá los resúmenes de todos los temas y una colección de ejercicios prácticos. La presentación del trabajo es condición indispensable para poder optar a aprobar la materia a través del examen.
Para la emisión de la calificación de Septiembre se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:
§  Calificación del examen: 90 %

§  Calificación del Trabajo de verano: 10 %

Física y Química, 26 de marzo 3ºA y C

Para aquellos alumnos que no han asistido a clase esta mañana os informo de que hemos terminado la formulación de óxidos de no metales y corregiremos los compuestos en la siguiente clase.
La tarea para el próximo día es el resumen de los puntos 5 y 6 del tema 5


Física y Química, 29 de enero
Con este nuevo boletín de ejercicios podéis trabajar los problemas para el examen de la semana que viene. También en este boletín está la plantilla para que podáis ir practicando el sistema periódico



Física y Química, 15 de enero

Ya metidos de lleno en la segunda evaluación os recuerdo que es importante que trabajéis diariamente la asignatura ya que como se os dijo al principio de curso el trabajo diario va a ser lo que os ayude a afrontar con éxito la asignatura. 

Por este motivo, os adjunto el siguiente boletín de ejercicios que os pueden ayudar a repasar el tema 3 y que podéis entregar resuelto de forma voluntaria a vuestras profesoras para que os ayuden con las posibles dudas.



Física y Química, 9 de Octubre 
Os dejo un enlace a una hoja de ejercicios de factores de conversión, dentro de ella hay ejercicios resueltos, para que solucionéis vuestras dudas, y otros propuestos para que los trabajéis vosotros solos, la entrega de esta hoja es voluntaria, el próximo día de clase

Física y Química, 29 de Septiembre 
Hola a todos. Aquí tenéis dos boletines de ejercic¡os sobre factores de conversión que trabajaremos en clase esta semana.
Intentad en primer lugar las conversiones de solo unidades. Luego pasaremos a los problemas.


Física y Química a 16 de Septiembre de 2013

¡Bienvenidos a un nuevo curso!, a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.

Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno que debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.



ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.

INSTRUCCIONES COMUNES A LAS ÁREAS
  • Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado.
  • El cuaderno de trabajo deberá llevar las actividades numeradas en rojo y se cuidará su correcto orden según las indicaciones dadas en clase.
  • Los enunciados de las actividades deben copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • La teoría deberá copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • Hay que resaltar las respuestas.
  • Las respuestas se escriben con bolígrafo azul o negro y se corrigen con bolígrafo rojo o verde.

INSTRUCCIONES PROPIAS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA
  • El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
  • Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
  • Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
  • Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
  • Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
  • Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
  • Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
  • Es imprescindible la presentación del cuaderno completo para poder aprobar la asignatura

SOBRE LOS EXÁMENES
  • Los alumnos de 3º de ESO realizarán los exámenes en bloc de exámenes o en folio blanco.
  • Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
  • En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
  • Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula. 
El curso consta de una evaluación inicial, tres evaluaciones trimestrales, con sus respectivas recuperaciones, y una convocatoria en  Junio y otra en Septiembre para los alumnos que no hayan superado las competencias básicas. En la evaluación inicial se detectarán deficiencias que deberán irse subsanando con el trabajo diario. Los alumnos conocerán esta calificación inicial con el fin de adaptar su trabajo a las nuevas exigencias.
A lo largo de todo el curso la evaluación tendrá el máximo enfoque pedagógico, valorando la progresión académica de los alumnos, no solo a través de las pruebas escritas, indispensables, con las que demostrarán conocimientos técnicos en la materia, sino a través de todas las actividades y tareas que vayan realizando y que les permitirán ir consiguiendo habilidades en las diferentes competencias. Están recogidas en cada una de las unidades didácticas a través de los correspondientes descriptores. Se plantea la posibilidad de modificar, sustituir o añadir tareas en función de las demandas de los grupos, de las necesidades y de las carencias que se vayan detectando y sobre las que se actuará de inmediato, tanto a nivel grupal como individual.
La evaluación estará basada en competencias. Las CCBB que se evaluaran será la CL, la CIMF, la CM y la CAIP. La competencia lingüística, la de interacción con el mundo físico y la matemática procederán de los casos propuestos en los exámenes diseñados por competencias. También se obtendrán datos de evaluación de de las tareas y trabajos encomendados, del trabajo diario, de la evolución de las actitudes frente a la materia, de los resultados académicos que se van consiguiendo en función de las indicaciones que se dan, de la actitud en clase y en las actividades complementarias y el esfuerzo e interés por aprender y mejorar y la puntualidad, limpieza y pulcritud en las entregas.
En cada una de ellas se emitirá una nota de calificación de la materia y otra calificación el grado de consecución de las competencias básicas.
·         Calificación de la materia en por trimestres. La nota de la materia procede de las calificaciones de las CCBB marcadas por unos coeficientes de ponderación a través de la siguiente fórmula:
NOTA Física y Química: 10% CL + 10% CM + 70% CIMF + 10% CAIP

La nota de cada competencia básica desde esta materia se obtiene como la media aritmética de los indicadores para los descriptores seleccionados para ella en el trimestre.
La nota de la competencia de interacción con el mundo físico procederá de las calificaciones obtenidas en los exámenes. Se realizarán al menos dos pruebas escritas por trimestre, abarcando cada una de ellas aproximadamente la mitad de los contenidos de la evaluación. Todos los exámenes incluirán parte teórica y parte práctica y la nota deberá estar compensada entre ellas. En este sentido un 5 puede no suponer un aprobado.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
o   Si se aprueban las dos (>5,0 en cada una) la nota media será la media aritmética de ambas.
o   Si la primera nota es inferior a 5,0, en el segundo deberá examinarse de la evaluación completa para poder recuperar la parte suspensa; la nota final de las pruebas escritas, en este caso,  se obtendrá  con el 20% de la nota del primer examen y el 80% de la nota del segundo. Por este mismo motivo si la segunda prueba es inferior a 4, aún estando la primera aprobada, le quedará pendiente esta evaluación, en espera de la futura recuperación y en ella se examinará de la evaluación completa.
o   Cada falta de ortografía sobre todo sobre palabras o términos relacionados directamente con la asignatura, restará 0,25 puntos a la calificación del examen.
Posteriormente, dependiendo de la nota obtenida en la evaluación de la competencia básica para cada alumno se emitirá una nota cualitativa según la siguiente escala de consecución:
Calificación
Grado de consecución
9 – 10
DESARROLLO EXCELENTE
7 – 8.99
DESARROLLO SATISFACTORIO
5 – 6.99
DESARROLLO NORMAL
3 – 4.99
DESARROLLO BAJO
1 – 1.49
DESARROLLO MUY BAJO
En caso de que la nota de la materia por evaluación sea suspensa, habrá una recuperación por trimestre. En caso de superarse se calificará con un 5 como aprobado.
·         Programa de recuperación por trimestres. Cuando un alumno suspenda una evaluación deberá presentarse a la recuperación trimestral. En ella deberá presentar el siguiente trabajo:
o   Resolución de actividades de repaso  corregidas por ellos mismos que podrán extraer de los Blogs de la materia, de su cuaderno o de otras fuentes.
o   Presentación del cuaderno de la asignatura puesto al día.
Con todo esto se trabajarán la CAIP. El alumno debe poner en marcha sus propios mecanismos para mejorar y superar los objetivos.
o   Realización del examen de recuperación con el grupo en la fecha avisada con antelación. Dicho examen de recuperación abarcará todos los contenidos de la evaluación. El examen estará diseñado por competencias de acuerdo a los criterios señalados en cada una de las unidades didácticas.
·         Calificación de la materia /  competencia básica en Junio. La evaluación ordinaria de Junio se realizará atendiendo a las calificaciones obtenidas por trimestre. La  nota final de la materia en Junio será la media aritmética de las notas trimestrales.  Por lo tanto, los alumnos con las tres evaluaciones aprobadas habrán superado el curso. Si la décima de la nota es igual o mayor a 5 se redondeará al entero inmediatamente superior.
Todos aquellos alumnos que tengan evaluaciones por recuperar deberán presentarse a la convocatoria de Junio. El alumno deberá realizar el examen de la/s evaluaciones suspensas. La calificación se calculará como antes. En caso de no superar la materia, esta quedará suspensa y deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, para lo cual deberán realizar un trabajo de refuerzo durante el verano que ayude a asimilar los contenidos fundamentales de la materia y realizar el examen correspondiente.
·         CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. En la convocatoria de Septiembre los alumnos que no hayan superado la convocatoria de Junio se presentarán a un examen de recuperación que tendrá las mismas características que todos los exámenes que se han realizado durante el curso y que abarcará el conjunto de la materia. Será condición imprescindible para poder recuperar el presentar el trabajo de verano que se les entregó en Junio. El trabajo deberá estar correcta y completamente realizado, siguiendo las mismas pautas de limpieza y presentación que cualquier trabajo del curso. Incluirá los resúmenes de todos los temas y una colección de ejercicios prácticos. La presentación del trabajo es condición indispensable para poder optar a aprobar la materia a través del examen.
Para la emisión de la calificación de Septiembre se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:
§  Calificación del examen: 90 %

§  Calificación del Trabajo de verano: 10 %

Domingo 2 de Junio de 2013

Atención: Orientaciones para el EXAMEN FINAL DE JUNIO de FÍSICA y QUÍMICA

Os dejamos aquí una serie de indicativos que os ayuden a preparar el examen a los que tenéis que recuperar. El examen estará diseñado sobre ellos.
  • Método científico: conocer sus fases
  • Sistema Internacional de unidades: ejercicios de conversión
  • Determinar el error absoluto y relativo . calidad de una medida a través del relativo
  • Cálculos relacionando densidadmasa volumen
  • Conocer los cambios de estado progresivos y regresivos y características de los estados de agregación.
  • Leyes de los gases y aplicaciones numéricas de ellas
  • Métodos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas
  • ejercicios de unidades de concentración: g/Ltanto por ciento en masa y tanto por ciento en volumen
  • Análisis de la solubilidad de sustancias a partir de gráficas
  • Modelos atómicos de DaltonThomson, y Rutherford
  • Estructura de los átomos e iones (cationes y aniones): número atómiconúmero másico, electrones, protones y neutrones. Distribución de los electrones por niveles. Isótopo y cálculo de la masa promedio
  • Enlace químico, características de cada uno e identificación en sustancias dadas
  • Sistema periódico: criterio de clasificación, grupos, periodos, capa de valencia, ley del octete
  • Formulación y nomenclatura.
Lo que aparece en rojo será evaluable como teoría y lo que está  en negro será la parte práctica, numérica, análisis de gráficas, ejercicios,...

Esperamos que os ayude en este último esfuerzo de curso porque merecerá muchísimo la pena. Si tenéis alguna duda consultarnos a Mercedes o a mí.
Aprovechad el tiempo y centraros en el trabajo ...
Maribel


Para Física y Química a 28 de febrero de 2013

Con este nuevo boletín de ejercicios podéis trabajar los problemas para el examen de la semana que viene


Para Física y Química a 30 de enero de 2013

Boletín de ejercicios para preparar el primer parcial de la segunda evaluación



Para Física y Química a 14 de Noviembre de 2012

Nuevo boletín de ejercicios para que trabajéis el tem
Boletín 3: Tema 2


Para Fisica y Qímica, a 8 de Noviembre de 2012
En los siguientes enlaces podéis repasar los contenidos del tema 2: la Teoría Cinética, los cambios de estado y las leyes de los gases.


http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/?c=an: para trabajar interactivamente el modelo cinético molecular de la materia.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/gases/: para trabajar interactivamente las leyes de los gases


Física y Química, a 5 de Noviembre
En el siguiente enlace podéis consultar la carta del agua para realizar la actividad "La importancia del agua" de la página 42 del libro

Física y Química, a 15 de Octubre
Os subo el boletín de ejercicios que hemos trabajado en el A. Acabad los que faltan y el viernes terminamos este punto del tema.
Boletín 2. Factores de conversión

Física y Química a 8 de octubre de 2012

Una vez hayamos estudiado los factores de conversión podéis trabajar los siguientes problemas. Lo resolveremos en clase:
Factores de conversión


Física y Química a 30 de Septiembre de 2012


Os dejo un enlace a una hoja de ejercicios de factores de conversión, dentro de ella hay ejercicios resueltos, para que solucionéis vuestras dudas, y otros propuestos para que los trabajéis vosotros solos y que corregiremos en clase



Física y Química a 20 de Septiembre de 2012

Os recuerdo que, el lunes los alumnos de 3º C, y el miercoles los de 3ºB, debéis entregar el trabajo sobre la actividad del "Vuelo de los nurciélagos" que podéis encontrar en el final del tema 1 del libro de texto en el apartado de Comprueba tus competencias. También os recuerdo que esta actividad debe ser presentada en un folio con el nombre y copiando los enunciados

Física y Química a 13 de Septiembre de 2012

¡Bienvenidos a un nuevo curso!, a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.

Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno que debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.



ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.
INSTRUCCIONES COMUNES A LAS ÁREAS
  • Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado.
  • El cuaderno de trabajo deberá llevar las actividades numeradas en rojo y se cuidará su correcto orden según las indicaciones dadas en clase.
  • Los enunciados de las actividades deben copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • La teoría deberá copiarse a bolígrafo azul o negro.
  • Hay que resaltar las respuestas.
  • Las respuestas se escriben con bolígrafo azul o negro y se corrigen con bolígrafo rojo o verde.

INSTRUCCIONES PROPIAS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA
  • El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
  • Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
  • Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
  • Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
  • Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
  • Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
  • En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
  • Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.

SOBRE LOS EXÁMENES
  • Los alumnos de 3º de ESO realizarán los exámenes en bloc de exámenes o en folio blanco.
  • Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.



    Física y Química a 31 de Mayo de 2012
    Hola chicos, os subo un boletín de ejercicios de moles para trabajar estos días. Como en 3º B voy a dar clase extra el viernes y el lunes aprovecho y os los subo para que los tengáis, ya que me los habíais pedido. Os dije que lo daría en clase pero así tambien lo tenéis aquí. Trabajadlos vosotros porque cuando los hagamos en clase, aunque los entendáis, no servira tanto como si nos sacáis vosotros. Os he puesto unas cuantas curiosidades para que os hagáis cuentas de lo que suponen esas cantidades tan desorbitadas que estamos manejando en los cálculos de masa. Maribel.
    Boletín del Mol... esa extraña unidad


    Física y Química a 6 de Febrero de 2012
    Aquí tenéis un enlace para que podáis practicar con el sistema periódico

    Física y Química a 1 de Febrero de 2012
    Aquí tenéis un boletin más con 10 ejercicios de unidades de concentración. Aprovecho para recordaros que el parcial de la segunda evaluacion en 3º B es el día 13 de Febrero. Usad estos boletines para repasar y entregarlo como trabajo voluntario.
    Boletín Ejercicios Unidades de concentración

    Para Física y Química a 29 de enero de 2012
    Los siguientes boletines os pueden servir para preparar el primer parcial de la segunda evaluación que para 3ºA y 3º C será el próximo Martes 7 de Febrero
    Boletín 4 Tema 3
    Boletín 5 Tema 4





    Para Física y Química a 5 de Noviembre de 2011

    Se os propone leer de forma voluntaria el artículo incluido en el siguiente enlace http://forum.lawebdefisica.com/entries/118-La-suerte-en-la-ciencia, podéis entregar un pequeño resumen a tu profesora antes del segundo parcial de la primera evaluación

    Para Física y Química, a 23 de Octubre de 2011 
    Os adjunto dos vínculos para que trabajéis un poco la preparación del primer control.
    • http://www.genmagic.org/mates3/fact1c.swf: es un interactivo donde podéis practicar las conversiones. En los cuadros se colocan la parte numérica y las unidades, y en caso de emergencia podéis picar en SOS y os ayuda con las unidades que se tienen que cancelar.OJO: imprescindible dominar el sistema métrico decimal.
    • http://forum.lawebdefisica.com/entries/118-La-suerte-en-la-ciencia: es un texto un poco largo pero podéis echarle un ojo a fragmentos. Aunque sabemos como trabaja el método científico, a veces la suerte entra en el juego y en ciencia también se facilitan las cosas. Son las serendipias (hablamos de ellas en Tecno de 1º...). Aquí se cuentan algunas de las historias que ya conocéis y otras nuevas.
    ... y repasaros los boletines de problemas colgados hace tiempo para repasar el examen.
    Maribel